Militancia bloguera en Argentina


Carta Abierta Francia entrevistó a Nestor Sbariggi, uno de los máximos referentes del movimiento bloguero en Argentina.


CAF - Como funciona y que particularidades tiene la militancia bloguera en Argentina ?


NS -
Podríamos decir que el grueso de la militancia bloguera se encuentra dentro del campo denominado "nacional y popular" ya sean blogs peronistas o de centroizquierda, más o menos cercanos políticamente al gobierno, más o menos críticos de sus políticas, con una idea común del rol activo del Estado en lo socio-económico. Si uno observa la red de estos blogs se verá que forman un nucleo muy interconectado entre sí.

Hay blogs políticos de otras expresiones políticas e ideológicas pero aún no han tomado la relevancia ni la presencia en otros medios de los blogueros nac y pop.

Hay grupos como el MPB (Mov. Peronista Bloguero) o el PJ Digital que actúan como una agrupación política diríamos tradicional, con un secretariado, etc y otros que no se encuentran encuadrados bajo una sigla común. De todas formas, el objetivo de estos blogueros agrupados o no es político.

CAF - Cuales son sus potencialidades ?

NS - Muy amplias y dependerán de como el "movimiento bloguero" vaya incorporando nuevas herramientas de comunicación y se complemente con medios más tradicionales. Incorporar lo nuevo y articular con lo tradicional.

En Argentina el crecimiento de la banda ancha ha hecho que mucha gente incorpore a internet como su medio principal de información, sobre todo la gente que se interesa por la política dada la escasa oferta y diversidad de los medios tradicionales en la materia.

Otrra ventaja que tiene el medio es su capacidad de responder inmediatamente o dar opinión ante un hecho determinado.

Creo que en la medida que se pueda combinar dar información y generar contenidos de calidad desde un lenguaje diferente que haga al medio distinto y que a su vez este interactúe con los demás medios la influencia de los blogs crecerá.

CAF - Existe algo similar en el resto de los paises de América Latina ? Que posibilidades de articulacion verías con movimientos afines en el resto del continente ?

NS - No tengo un conocimiento muy acabado del estado del mov. bloguero en América Latina. Si se que está creciendo y me parece que los vínculos con experiencias afines en el resto de Latinoamérica habría que estrecharlos. Quizás sea cuestión de tiempo. Quizás en Argentina estemos muy pendientes de la política local, al menos en mi caso pasa eso. De todas formas existen redes que además de noticias o artículos periodísticos o ensayos por toda Latinoamérica también reproducen algunos de los contenidos de los blogs latinoamericanos al mundo.