CARTA /1

Somos un espacio de Argentinos residentes en Francia convocados por la dinámica de Carta Abierta Buenos Aires y el espíritu de la causa común Americana.

Identificados con las luchas de nuestros pueblos hermanos de América, desde nuestras diversas experiencias de exilio político y económico, persecusión y exclusiones de distinta índole -como sumatoria de las trágicas viscisitudes que arrastra el continente desde hace décadas- hemos sentido la necesidad de:

1. Construir un espacio local confluyente guíados por el espíritu de Carta Abierta participando de forma activa en toda propuesta de políticas públicas comunes orientadas al bienestar general.
2. Intervenir en la dinámica refundadora del pensamiento político y social continental, estudiando, analizando y proponiendo, para construir la Unidad Politica y Social Latinoamericana que queremos.


DENUNCIAMOS LA NUEVA ESTRATEGIA NEO-LIBERAL DESTITUYENTE

Las nuevas estrategias destituyentes orquestadas hoy en América por las organizaciones patronales y extranjeras con sus aliados mediáticos neo-liberales y su corolario conservador golpista en Venezuela-Bolivia-Ecuador-Argentina-Paraguay-Honduras, etc., provocan en nosotros la necesidad de responder al llamado de la consciencia histórica continental con nuestro apoyo más firme a sus gobiernos populares y a la legitimidad constitucional encarnados por ellos.

Porque queremos contribuir a consolidar y profundizar el proceso de cambios que trata de concretarse hoy en América, nuestra posición es indisociable de las reformas sustanciales que promueven de conjunto los países del ALBA con algunos del UNASUR, por ejemplo Argentina desde 2003 en adelante.
.
No podemos ser insensibles a la nueva voluntad de reconstruir los estados nacionales y las políticas de integración con participación democrática y justicia, de reorientar las grandes políticas públicas en toda materia: la reafectación del ingreso público, principalmente. Tras décadas de vaciamiento , de frustración y democracias selectivas claudicantes, la elección de Néstor Kirchner, de Evo Morales, de Hugo Chávez, de Rafael Correa, de Cristina Fernández -por ejemplo- surgen como un disparador de procesos de lucha más profundos, activando la esperanza.

Desde las realidades propias que hacen a la vida de cada país en una latinoamérica matriz los argentinos deseamos así, aportar nuestras propias luchas y particularidades al fortalecimiento de un horizonte político común.

Porque somos una diversidad interactiva y una multitud plural interactuante dentro de un continente que reúne todas las condiciones políticas del momento para avanzar de forma concreta en la construcción de una arquitectura institucional única, independiente de los centros hegemónicos de poder mundial:

decimos que solo la profundización la ampliación de los modelos participativos hacia otros sectores politicos y sociales, llevará al éxito de los procesos de transformación que se encaren, en consonancia con el que se vive en Latinoamérica desde los movimientos populares de base.

Nuestra intención es aportar a la reflexión y la formulación de políticas públicas, esperando modestamente pero con férrea voluntad, que ello pueda guíar la acción política .

Aquí también se sufre el neoliberalismo y los efectos de su propaganda. Aquí también la búsqueda de alternativas oscilan entre nuevos liberalismos disfrazados y una europa social.
En ninguna parte se deja de madurar. Por eso hemos madurado acá también. Y desde acá, en Francia como en todas partes, vemos que crece el deseo por acceder a la justicia social. Así, la desventura ultraliberal vivida por los latinoamericanos es mucho más comprensible para los Europeos y para nosotros mismos.

Por eso hacemos un llamamiento a nuestros hermanos latinoamericanos: trabajadores, intelectuales y personalidades de diversa índole para encarar, junto a nuestros amigos Franceses de la causa democrática latinoamericana, la gestación de propuestas movilizadoras y formas de debate capaces de traducir, en lo concreto, nuestro apoyo a las políticas de cambio y a los actores político-sociales que luchan día a día, en nuestros países, por una sociedad mejor.